El día sábado 28 de enero de 2012 se realizó el Primer Encuentro Zonal Centro de la Agrupación Nacional de ex Prisioneros Políticos de Chile Histórica en las dependencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. [Más información sobre temario y programa pulsando aquí y sobre las conclusiones del encuentro, aquí]

ULTIMAS ENTRADAS

20120322

RESOLUCIONES PRIMER ENCUENTRO ZONAL CENTRO ANEXPP CHILE HISTÓRICA

RESOLUCIONES PRIMER ENCUENTRO ZONAL CENTRO ANEXPP CHILE HISTÓRICA

El sábado 28 de enero se realizó con total éxito el programado Encuentro Zonal Centro, de la Agrupación de ex Prisioneros Políticos de Chile Histórica, en las dependencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Con la Asistencia de delegados de Rancagua, San Felipe, Quilpué y del Comunal anfitrión de Valparaíso, de representantes de “Los Chacabucanos”, de dos Corporaciones de Usuarios Prais, las excusas y saludos del Provincial de Puente Alto y de los compañeros de San Antonio, los saludos llegados desde Lebu, Concepción y de los Nerudianos desde tierras cubanas, el evento se desarrolló intensamente en torno a los temas de la convocatoria y a los informes de los Comunales.

El debate franco y democrático sobre las resoluciones del Congreso de La Ligua y de la Conferencia de San Antonio, permitió llegar a las siguientes conclusiones:

1.- Durante el año 2012 la Agrupación debe poner sus esfuerzos en definir su Plataforma Reivindicativa y traducirla en un proyecto de Nueva Ley de Reparación por Prisión Política y Tortura.

2.- La política de la Agrupación, en particular su concepción de defensa y promoción de los DD HH, debe ser la carta de presentación de nuestros Comunales para su inserción en el Movimiento Social Chileno. Se estimularán todas las iniciativas que apunten a crear y respaldar el funcionamiento de instancias de Coordinación de organizaciones de DD HH.

3.- Se acuerda iniciar un proceso de análisis y discusión interno sobre el papel de la Cultura en la promoción de valores esenciales como los DD HH y en la contienda de ideas con los antivalores de los diferentes modelos de explotación.

3.- Por ser el tema de las finanzas uno de los puntos más deficitarios de toda la actividad de la Agrupación, se acuerda que cada Comunal y Provincial de la Zona Centro forme una Comisión de Finanzas, cuyas planificaciones serán informadas en el próximo Encuentro de Coordinación.

4.- Los comunales y Provinciales de la Zona Centro acuerdan nombrar un encargado del Tema de Salud (Prais) en cada uno de ellos y mantener vínculos directos con las organizaciones de usuarios Prais. Se considera necesario hacer mayores esfuerzos en informar a los integrantes de la Agrupación de sus derechos como beneficiarios Prais.

5.- Para abrir una puerta a las expectativas frustradas de los compañeros y compañeras que fueron rechazados por la comisión Valech II, se acuerda poner los esfuerzos en conseguir una instancia de Calificación Permanente de violaciones a los DD HH, que sea vinculante, que permita investigar, hacer justicia y que las víctimas y sus familias puedan acceder a los beneficios de las leyes de reparación.

6.- Los acuerdos de este Encuentro Zonal serán presentados al próximo Congreso Nacional, haciendo un llamado, a todos los integrantes de la Agrupación, a valorar la Unidad Política interna como el pilar principal en la defensa de nuestros intereses y el Trabajo Colectivo de la Dirección Nacional, como la condición inexcusable para la propia existencia de una Agrupación homogénea y fuerte.

7.- Se realizará otro Encuentro Zonal Centro, después del Congreso Nacional, para facilitar la implementación de sus resoluciones en cada localidad. Se recomienda que esto ocurra también en la Zona Norte y en la Zona Sur.

Héctor Cataldo David Quintana
Presidente Encargado Nacional
Asociación de exPP y ex PG Zona Centro
Valparaíso ANEXPPCHILE Histórica

Valparaíso, Febrero de 2012.-


Asociación de ex presos políticos y ex prisioneros de guerra de Valparaiso.

No hay comentarios.: