El día sábado 28 de enero de 2012 se realizó el Primer Encuentro Zonal Centro de la Agrupación Nacional de ex Prisioneros Políticos de Chile Histórica en las dependencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. [Más información sobre temario y programa pulsando aquí y sobre las conclusiones del encuentro, aquí]

ULTIMAS ENTRADAS

20120131

Declaración sobre una subsecretaría de DDHH en Chile

UNA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE

Frente al anuncio del gobierno de enviar un proyecto de ley creando una nueva subsecretaría de DDHH en Chile, declaramos:
  • Para las organizaciones sociales es primordial que el Estado defina una instancia específica responsable del tema de los DDHH en el aparato gubernamental. Ya no será posible que las autoridades eludan sus responsabilidades en el tema, sin faltar a sus obligaciones.
  • Si las violaciones de los DD HH durante la dictadura son la motivación para esta iniciativa presidencial, -el propio presidente Piñera afirma “por cierto es algo que se lo debemos a quienes sufrieron las gravísimas e injustificables violaciones a sus derechos fundamentales en el pasado”(1)- podemos esperar que una de las atribuciones centrales de esta Subsecretaría será la de acoger todas las denuncias de violaciones a los DDHH, incluidas las rechazadas por la Comisión Valech II, asegurando la reparación oportuna y adecuada de acuerdo a la normativa del Derecho Internacional de los DD HH.
  • También es de esperar, en toda lógica, que sus atribuciones no se limiten a los eventos del pasado, sino también a aquellos del presente, con lo cual será funcional a la defensa y promoción de los DD HH en el Chile de hoy. De esta forma las personas, familias y Pueblos que vean lesionados sus derechos, por cualquier institución del Estado, podrán hacer la denuncia, recibir reparación y obtener justicia adecuada y oportuna.
  • Nos parece relevante que sea una dependencia del Ministerio de Justicia porque no habrá excusa para que, una vez en conocimiento de los hechos constitutivos de delitos de lesa humanidad, éstos sean puestos a disposición de los Tribunales para que se investigue, identifique a los victimarios y se les castigue ejemplarmente. Las organizaciones sociales tendrán la posibilidad y el deber de exigir el cumplimiento de tales normas.
  • Esperaremos conocer el texto propuesto, y el que finalmente aprueben los congresistas, antes de emitir una opinión fundada sobre esta subsecretaría, y en ese instante decidir si en esta iniciativa hay un paso adelante o un nuevo retroceso en materia de DD HH.
Coordinador Zonal Centro ANEXPP CHILE Histórica
Héctor Arévalo / Rancagua
Pedro Bande / San Felipe
Enrique Cubillos / Quilpué
Héctor Cataldo / Valparaíso
Patricio Negrón / Dirección Nacional
David Quintana / Dirección Nacional
Santiago, 30 de enero 2012

(1) http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/01/30/524028/pinera-firma-proyecto-de-ley-que-crea-subsecretaria-de-derechos-humanos.html
Asociación de ex presos políticos y ex prisioneros de guerra de Valparaiso.

No hay comentarios.: