El día sábado 28 de enero de 2012 se realizó el Primer Encuentro Zonal Centro de la Agrupación Nacional de ex Prisioneros Políticos de Chile Histórica en las dependencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. [Más información sobre temario y programa pulsando aquí y sobre las conclusiones del encuentro, aquí]

ULTIMAS ENTRADAS

Quienes Somos

ASOCIACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS Y EX PRISIONEROS DE GUERRA DE VALPARAÍSO
Personalidad Jurídica N° 2097 del 13 de abril de 2007. Valparaíso
MAIL: exppyexpg@gmail.com



La Asociación de ex Presos Políticos y ex Prisioneros de Guerra de Valparaíso (EXPPVALPO), es una organización social integrada por sobrevivientes a la Tortura y la Prisión Política practicadas por la Dictadura Cívico Militar, que azotó al país entre los años 1973 y 1990, en el marco de la política de Terrorismo de Estado que permitió instalar el modelo neoliberal de dominio sobre la sociedad chilena.

Pueden pertenecer a la Asociación todos quienes fuimos detenidos, torturados y sufrimos prisión política como resultado de la adhesión al proceso político, social y cultural del Gobierno de la Unidad Popular o de la lucha por derrocar la dictadura e intentar recuperar la democracia.

La diversidad política es una característica que ha acompañado a la Asociación desde su formación. Esta situación ha determinado algunos efectos que forman parte de la historia y de la naturaleza de esta organización, como son las recurrentes diferencias de miradas a la contingencia política o al modo de impulsar las demandas o a las prioridades de estas, lo que se ha traducido en desarrollos pero también, a veces, en traumas orgánicos. Sin embargo con creces lo que ha primado es la sumatoria de voluntades políticas, la identidad de intereses y la concepción de que sin movilización y participación activa de los exPP no se podrá avanzar seriamente en las demandas ni se podrá influir en el proceso de construcción de una mejor democracia.

La base programática se define a partir del compromiso que implica entenderse como una organización del ámbito de los Derechos Humanos (DD.HH.) llamada, por tanto, a interpelar al Estado – independientemente de las autoridades o coaliciones que ejerzan los cargos públicos – para que cumpla las obligaciones que le impone el Derecho Internacional de los Derechos Humanos expresado en los Tratados y Convenciones de los que Chile es signatario.

La Asociación reconoce la existencia de cuatro ejes sobre los cuales se da la interacción de la Sociedad Civil con los Organismos Estatales, a saber:

1.- VERDAD. Es la tarea colectiva, pero principalmente de las autoridades, de investigar la naturaleza, magnitud y profundidad que alcanzó la represión fascista en Chile y sus efectos sobre las víctimas, los sobrevivientes, los familiares y el conjunto de la Sociedad.

2.- JUSTICIA. Está normada, de modo explícito, la obligación de los estados integrantes de la ONU, de buscar, identificar, procesar y castigar a los victimarios (Convención contra la Tortura. Art. 6), entendiendo por éstos a los autores materiales de secuestro, desaparición, ejecución, tortura, vejaciones y otros delitos de lesa humanidad, como también a quienes dieron las órdenes, a quienes facilitaron condiciones y medios para hacerlo y a quienes instigaron a los militares para asaltar la democracia chilena. Esta amplitud del concepto es la antípoda del criterio Alwynista de “justicia en la medida de lo posible” que sólo es denegación de justicia, amparo a la impunidad y éticamente impresentable por cualquier gobierno democrático.

3.- REPARACIÓN. Las mismas obligaciones internacionales que tiene el Estado con la Verdad y la Justicia, la tiene con la Reparación a las víctimas, a los sobrevivientes y a los familiares. (Convención contra la tortura. Art. 14)
En consecuencia con este precedente internacional y siguiendo los dictados de la conciencia ética de la sociedad, la Asociación rechaza el criterio de “reparación austera y simbólica”, acuñado por la administración Lagos, porque lo considera simplemente negación de reparación.

La Reparación no puede ser moneda de cambio para asegurar Impunidad a los victimarios ni puede ser tratada con criterios economicistas por parte del Estado y mucho menos por los propios dirigentes de los ex Presos Políticos.

La dignidad de los fallecidos, de los sobrevivientes y de los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado es una categoría de orden superior a la demanda económica o material, por muy sentida o urgente que ésta parezca. La Asociación hace suyas las palabras de un pequeño gran dirigente de los ex PP, que no es de sus filas, cuando en su lecho de enfermo afirmó que “si los ex PP tenemos que morir hagámoslo con dignidad”.

4.- DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DD.HH. El compromiso con los derechos esenciales de las personas no termina con dar cuenta de los efectos de sus violaciones durante la dictadura cívico militar. En rigor este enfoque, que ha primado hasta hoy entre las autoridades y las organizaciones sociales, es sólo el punto de partida para que la sociedad se aboque a entender las formas y modos en que se asegura la defensa y promoción de los DD HH, en un sistema político de dominación que basa su existencia en la coerción permanente de todos ellos.

La discusión democrática, con participación de los organismos sociales, de la naturaleza de los derechos Civiles y Políticos, de los derechos Económicos y Sociales, de los derechos Colectivos y de su propia dinámica de desarrollo, debe traducirse en el diseño de políticas de Estado para un Gobierno Popular, en la creación de Órganos suficientemente autónomos y en la adecuación del marco jurídico para que el Estado chileno pueda responder con éxito a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

MAIL: exppyexpg@gmail.com