El día sábado 28 de enero de 2012 se realizó el Primer Encuentro Zonal Centro de la Agrupación Nacional de ex Prisioneros Políticos de Chile Histórica en las dependencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. [Más información sobre temario y programa pulsando aquí y sobre las conclusiones del encuentro, aquí]

ULTIMAS ENTRADAS

20120531

Declaración Pública (Mayo, 2012)

Declaración Pública a los ex Prisioneros Políticos de Chile Durante los últimos cuatro años, a partir del Congreso de Paine en 2008, la Agrupación Nacional de ex Prisioneras y ex Prisioneros Políticos de Chile ha construido una visión de su razón de existir que articula las reivindicaciones sociales propias, las demandas políticas frente a un Estado que privilegia la impunidad de los victimarios y un firme compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos en toda su integralidad.


Las reivindicaciones propias: 
Los ex presos políticos representamos un universo más amplio de lo que parece y hemos sido más afectados de lo que la sociedad chilena ha estado dispuesta a reconocer. Es un hecho cierto que la tortura a que fueron sometidos nuestros cuerpos fue infinitamente menos angustiante que la tortura sicológica sufrida por nuestras madres, nuestros padres, nuestras parejas, nuestros hijos y familiares. Este hecho indiscutible está reflejado en la ley N° 19992 (Ley Valech) cuando reconoce a todo nuestro entorno familiar como “afectado directo” por la represión y lo califica como beneficiario del programa PRAIS de salud.

La realidad que se expresa en cada asamblea de base de la Agrupación, y de otras organizaciones de exPP, muestra a un universo de sobrevivientes afectados por una precaria situación familiar, social y económica originada, la mayoría de las veces, en la marginalidad vivida por larguísimos años, en el exilio obligado y en esas consecuencias físicas y sicológicas que el mundo se niega a ver incluidos, paradojalmente, muchos de nosotros mismos.
Lo anterior está en la base de nuestra demanda social y material, que tiene el respaldo ético del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y que sostenemos con la frente en alto, de cara a las autoridades, a la sociedad que debe velar porque estos hechos no se repitan y con la mente puesta en nuestras familias.

Nuestras principales reivindicaciones propias son:
a) Sociales:
  • Un programa PRAIS eficiente y seguro.
  • Casas de acogida en cada provincia financiadas por el Estado.
  • Financiamiento a los EXPP para resguardar la memoria histórica.
  • Vivienda digna libre de costos.
b) Materiales:
  • Aumento de la Pensión de reparación.
  • Indemnización por tiempo de Prisión Política.
  • Levantar la incompatibilidad entre los beneficios de reparación cuando tienen causa distinta.
  • Beneficio Educacional para el exPP, sus hijos y nietos.
Las demandas políticas:
Una denuncia permanente de la Agrupación ha sido que el duopolio gobernante, de la derecha y la concertación, ha reducido el tema de los derechos humanos a tibios avances “en la medida de lo posible”, asegurando amplios espacios de impunidad a los victimarios y autores intelectuales del terrorismo de estado que azotó al país durante la dictadura cívico militar.

Eso explica que los nombres de los torturadores, recogidos por la Comisión Valech en los testimonios de los exPP, fueran puestos bajo secreto de 50 años en lugar de llevarlos a los Tribunales como lo establece la Constitución (Art. 15).

Explica también que los poquísimos victimarios que han sido procesados y condenados estén recibiendo bajas condenas y el beneficio de la media prescripción de la pena con lo que quedan, en su mayoría, en libertad inmediata.

No nos cabe duda alguna que el criterio aplicado por la señora María Luisa Sepúlveda y los integrantes de la Comisión Valech II, es el de minimizar los horrores de la dictadura, no afectar la “gobernabilidad” del país y negar el derecho al reconocimiento y reparación justa de las víctimas de violaciones a los DD HH. Esto se tradujo en más de 20.000 (veinte mil) de los nuestros que quedaron sin calificación y sometidos a la acusación degradante de ser mentirosos.

Las demandas políticas centrales de los exPP son: 
  • Recepción permanente de denuncias por violaciones a los DDHH, por parte del Estado.
  • Investigación de la denuncia, identificación de victimarios, publicación de los resultados, reparación a las víctimas y familiares.
  • Levantar el secreto sobre los nombres de los torturadores.
  • Ajustar plenamente la legislación chilena al Derecho Internacional de los DD HH.
  • Educación en DD HH en los niveles básico, medio y superior de la enseñanza e integración de ella en los programas de las escuelas matrices de las FFAA.
  • Respaldo estatal a las víctimas para querellarse contra los victimarios.
  • Penas ejemplarizadoras para los culpables.
  • Terminar la tramitación de los proyectos de ley sobre DD HH pendientes en el Congreso, en particular el que interpreta el artículo 103 del Código penal para suprimir la Media Prescripción de la pena.
La Defensa y Promoción de los DDHH 
Los ex PP sobrevivimos a la represión y a la violación sistemática de los Derechos Humanos Civiles y Políticos, también conocidos como DD HH de primera generación, cometidos por el Estado al servicio de la derecha económica y del imperialismo norteamericano.

A partir de ese hecho la Agrupación siempre ha sostenido que nuestro deber moral y ético va más allá de la lucha contra la impunidad, por la memoria y una reparación justa. La razón de ello es que creemos muy firmemente en la búsqueda del “Nunca Más en Chile”, cuestión que sólo es posible si el Estado y la Sociedad llegan a la convicción de la imperiosa necesidad del respecto más irrestricto a TODOS los DDHH.

El Estado que mata a sus mineros por la silicosis o que envenena a sus niños como en la escuela La Greda o que asesina por la espalda al comunero mapuche que lucha por sus tierras, que demoniza la movilización social y que depreda el medio ambiente no es muy distinto del que hizo desaparecer, ejecutó y torturó al supuesto “subversivo” que osó cuestionar el poder omnímodo de la oligarquía y del gran capital financiero especulativo.

Mientras en Chile se violen los DD HH, los exPP tendremos una tarea siempre pendiente en el sentido de ayudar a construir una política de Estado, para la Defensa y Promoción de los DD HH, basada en la fuerza arrasadora del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrado en múltiples acuerdos y convenciones de los que Chile es signatario.

Nuestra propuesta para llevar a cabo esta tarea es la constitución de un Organismo autónomo, de las Organizaciones Sociales, para la Defensa y Promoción de los DD HH, al que hemos denominado ONDHA (Organismo Nacional de Derechos Humanos Autónomo). Esta no es una iniciativa desvinculada de la realidad o vanguardista, que pueda ser calificada de utópica, sino por el contrario surge como una respuesta a iniciativas que frenan la lucha por los DDHH, como el INDH concertacionista, y desde la experiencia de nuestros Comunales que ya están coordinando acciones con otras organizaciones afines, como también de estudiantes y trabajadores.

Nuestras demandas se potencian y legitiman cuando son puestas al lado de otras reivindicaciones sociales como educación y salud de calidad y gratuitas, vivienda digna, tierras ancentrales, trabajo estable, sueldos justos, medio ambiente sano, que también nacen de DD HH violentados por el Estado.

Para la Defensa y Promoción de los DD HH los exPP proponemos:
  • La participación de nuestras organizaciones Comunales en toda iniciativa de articulación por la Defensa y Promoción de los DD HH que surjan en sus localidades.
  • La realización de un Encuentro Nacional de DD HH y la creación de un Órgano Nacional Autónomo para la defensa y promoción de ellos.
  • Impedir la promulgación de la Ley Hinzpeter contra la Movilización Social.
  • La anulación de la ley antiterrorista.
  • La adecuación de la legislación chilena al Derecho Internacional.
  • La exigencia al Congreso Nacional de completar la tramitación de los proyectos de ley pro DDHH pendientes, en particular los siguientes boletines:
6422-07 Interpretación del Art. 103 para eliminar media prescripción.
2809-07 Regula Amparo o habeas corpus y Protección.
4641-07 Prioridad para investigar desaparecimientos de personas.
6491-17 Modifica Art. 675 por violaciones a los DDHH.
6655-17 Reconocimiento a la etnia afrodescendiente en Chile.
7070-17 Degradación militar por crímenes de lesa humanidad 

Una reunión que no tuvo legitimidad 
Para ser consecuentes con la política más arriba descrita, el Coordinador Zonal Centro, las Organizaciones de base invitadas y los Dirigentes que suscriben, no pueden reconocer validez a los acuerdos tomados por una minoría de la Agrupación en la ciudad de Arica.

Las resoluciones muestran que se impuso la concepción restringida de algunos compañeros y compañeras sobre el tema de los DD HH, en el sentido de limitar su defensa a las violaciones efectuadas contra ellos durante la dictadura, y que se expresó con absoluta claridad en el lema del afiche: “VERDAD Y JUSTICIA, NO A LA IMPUNIDAD”.

Este fue un evento excluyente en su organización, diseño y convocatoria. Hubo una premeditada exclusión del Secretariado Ejecutivo, y del resto de la Dirección Nacional, en la elaboración del informe, reglamento de Congreso y diseño de los temas a discutir. Este método ya fue aplicado en la Primera Conferencia realizada en San Antonio.

La arbitrariedad y desprecio por la democracia interna llegó al extremo de que los convocantes impidieron que se leyeran los informes de los comunales que no pudieron asistir y que se procediera a designar una Directiva, sin realizar las elecciones que están contempladas en el reglamento de la Agrupación.

Las mismas razones explican que se cancele la lucha por una Nueva Ley de Reparación por Prisión Política y Tortura, la que no se menciona ni una sola vez, no obstante haber sido ratificada unánimemente en la Conferencia de San Antonio y en la única DNA seria que se hizo después.

Otro efecto del carácter antidemocrático de esta Reunión es que se impone una Plataforma reivindicativa incompleta, desmovilizadora y vergonzosa, sin discusión, sin análisis y sin información adecuada.

En consecuencia consideramos que la Dirección elegida en La Ligua, y ratificada en San Antonio, continúa vigente hasta que un Evento Nacional, como un Congreso Extraordinario, una Conferencia adelantada o un Encuentro con voluntad unitaria, resuelva los temas de funcionamiento y conducción política con respeto a la democracia interna, a la participación y a la representación real de los Comunales.

Una invitación a toda la Agrupación 
Es absolutamente necesario revertir estos retrocesos generados en la Agrupación y que afectan, por qué no decirlo, a todo el movimiento de DD HH en el país, razón por la cual el Coordinador Zonal Centro invita a todas las organizaciones de base de la ANEXPP CHILE, para reunirnos en la ciudad de Rancagua el próximo sábado 16 de junio, desde las 10:00 horas, con el objeto de:
  • Organizar una Demanda Civil masiva contra el Estado por daño moral debido a la Prisión Política. Impulsar una Nueva Ley de reparación basada en la Indemnización por el tiempo de Prisión.
  • Intervenir en la tramitación del proyecto de ley que crea una Subsecretaría de DD HH, para que reciba los testimonios de los exPP rechazados por la Comisión Valech.
  • Organizar la presión sobre el Congreso y el Ejecutivo para que legislen a favor de los DD HH.
  • Preparar la convocatoria a un Encuentro Nacional de DD HH que culmine con la creación de un Órgano de Defensa y Promoción de los DD HH Autónomo.
  • Definir una nueva forma de conducir a la Agrupación, nueva Dirección y nuevo mandato.

Nuestra organización ha sido construida con gran esfuerzo de todos, así como su plataforma y sus propuestas políticas, por lo que hacemos un llamado a deponer personalismos e intereses corporativos en beneficio de nuestros afiliados, de nuestras familias y de los Derechos Humanos de todos los chilenos.

Fraternalmente

Héctor Cataldo ExPP y exPG Valparaíso Secretario General ANEXPP
Héctor Arévalo Provincial Rancagua Vicepresidente ANEXPP 
Pedro Bandes Comunal San Felipe Andrés Henríquez Agrup.
Fdo. Alvarez Concepción Comunicaciones ANEXPP
Patricio Negrón Vicepresidente ANEXPP
David Quintana Coordinador Zonal Centro
Enrique Cubillos Agrupación PRAIS Quilpué
Aurora Aguila Agrupación PRAIS San Antonio

Santiago, 19 de mayo de 2012.-
Asociación de ex presos políticos y ex prisioneros de guerra de Valparaiso.

No hay comentarios.: