El día sábado 28 de enero de 2012 se realizó el Primer Encuentro Zonal Centro de la Agrupación Nacional de ex Prisioneros Políticos de Chile Histórica en las dependencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. [Más información sobre temario y programa pulsando aquí y sobre las conclusiones del encuentro, aquí]

ULTIMAS ENTRADAS

20120117

exPPvalpo: Balance en DD HH 2011

Balance en DD HH

Una mirada al año que termina muestra un magro balance para los DD HH y para los ex Prisioneros Políticos en particular. He aquí un breve recuento:

  • En febrero la Comisión Valech II postergó por seis meses el justo reconocimiento y la correspondiente reparación por Tortura y Prisión Política de 32000 denunciantes. Ineptitud funcionaria, complacencia del Gobierno e indiferencia del Congreso se confabularon contra los ex PP.
  • En abril la Corte Suprema deja en libertad a los 5 militares asesinos de la Escuela de Caballería de Quillota.
  • En agosto el suboficial de carabineros Miguel Millacura asesinó al joven de 16 años Miguel Gutiérrez durante una manifestación.
  • En agosto también la Comisión Valech II deja sin calificar a 22000 Torturados y ex Presos Políticos.
  • En septiembre alumnas del Liceo Tajamar de Providencia denuncian abusos sexuales de carabineros durante su detención. Lo mismo ocurre en Temuco, en el mes de noviembre, con estudiantes universitarias.
  • Jóvenes en toma son golpeados en desalojos durante septiembre. Zalaquett en Santiago y Labbé en Providencia son los responsables.
  • En noviembre el torturador Labbé homenajea al asesino Krassnoff, en un vano intento de cambiar la interpretación de la historia.
  • A comienzos del mismo mes Anglo American Sur vende el cobre chileno a los japoneses, mientras el duopolio que nos gobierna quiere comprárselo estafándonos a todos.
  • En diciembre se aceleran las medidas contra los DD HH:
  • El terrorismo de estado, en territorio mapuche, hiere, detiene y tortura a Felipe Marillán de 13 años, en una clara violación a la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990.
  • El día 15 la Suprema ratifica que el asesino de Matías Catrileo, Walter Ramírez Inostroza otro suboficial de carabineros, caminará libremente por las calles.
  • Un campeón de la impunidad, Rubén Ballesteros, llega a la presidencia de la Corte Suprema.
  • El INDH llora por la ausencia de su jefe supremo, Sebastián Piñera, al lanzamiento de su informe de DD HH.

Los estudiantes mostraron que los derechos esenciales, como el de educación, se defienden movilizados, con unidad – pese al rol nefasto que jugaron los partidos y la clase política parlamentaria – con autonomía y con mirada de Patria Soberana.
Ese fue también el aprendizaje del movimiento en defensa del medio ambiente con dos triunfos como fueron parar la termoleléctrica de Punta de Choros y postergar el proyecto de Hidroaysén.

La movilización, el paro y el rechazo a los cantos de sirena de los conciliadores fue la fórmula que permitió al pueblo magallánico conservar el precio justo de la energía, vital en una zona sometida al rigor del frío.

Sin embargo hay dos derechos fundamentales que esperan por sus protagonistas: i) Salud gratis, de calidad y oportuna que afecta a todos los pobladores tanto o más que las carencias habitacionales. Hasta hoy sólo los trabajadores de la salud se han manifestado claramente por este derecho. ii) Trabajo estable, sueldos dignos y previsión adecuada que son los problemas más acuciantes de los trabajadores chilenos. El movimiento sindical no ha estado a la altura del desafío correspondiente porque la CUT y las demás “Centrales” no dan el ancho, por las razones de todos conocidas, y los dirigentes de base no logran superar la atomización derivada del plan laboral acuñado por el hermano José del presidente Sebastián.

Los dirigentes estudiantiles han sido claros al señalar que sus demandas requieren de cambios estructurales al sistema político chileno y que solos no podrán hacerlo. Han llamado reiteradamente a los trabajadores y a la población a asumir sus responsabilidades en esta tarea que es de todos.

El balance en DD HH podrá ser mejor el próximo fin de año solamente si su defensa y promoción es asumida como una tarea de todos los sectores sociales, erradicando la causa de sus violaciones de ayer y de hoy: el sistema económico y político de dominación que, además, tiene en crisis a todo el mundo.

Comencemos, entonces, el año de la nueva oportunidad.

Héctor Cataldo
Diciembre de 2012.

http://radio.uchile.cl/noticias/124929/

http://www.seremosmas.cl/noticias/estudiantes-de-la-universidad-de-la-frontera-presentan-querella-contra-carabineros-por-abuso-sexual-y-tortura-en-temuco


Asociación de ex presos políticos y ex prisioneros de guerra de Valparaiso.

No hay comentarios.: